martes, 25 de diciembre de 2007

edipo

Edipo, rey de Tebás, mató sin querer a su padre y desposó a su madre. Lejos de padecer el famoso síndrome este fin de semana si puedo decir que se ha producido la matanza intelectual simbólica de mi progenitor.
Lo había leído en varias biografías, existe un instante en el que se produce la muerte simbólica de tu padre, de tu mentor, de tu tutor o maestro. Es aquel momento en que haces algo que tiene más relevancia o trascendencia que todo lo que ha hecho esta otra persona.
Este domingo publicaron un artículo mío en un periódico regional en la sección de gestión empresarial. Mi padre recibió con una inusitada sorpresa que el que firmara el artículo llevara su mismo apellido. Tras la primera muestra natural de alegría y orgullo su rostro se transformó en una mueca apesadumbrada y soltó un atropellado discurso sobre la ambición.
Independientemente de lo especial de la relación con mi padre este fin de semana me he dado cuenta de que existe un abismo entre como él siente, piensa y ordena la realidad. Realidades que nos ha tocado vivir y que a la fuerza son diferentes. Mi padre y el resto de mi familia viven en otra ciudad, ciudad que yo no acepté, más bien elegí (Martín Hache), elegí vivir en Madrid, porque es la ciudad donde me siento yo.
Hoy he charlado con Esmeralda sobre estos sentimientos, ella me entiende porque nació en el seno de una familia de clase media. Me recordó el famoso "la familia es algo que tu no eliges..."
Lectores, existen abismos generaciones con sus progenitores?

9 comentarios:

pilar dijo...

Existen, claro que sí. Y en estos días se acentúan más...qué coñazo de navidades...Fiestas que tampoco hemos elegido celebrar y se nos imponen año tras año...

Enhorabuena por la publicación de tu artículo. Me identifico con el síndrome, aunque el mio se llama "Electra" ;)

besos

Miss.Burton dijo...

Joder, pues mira que te estaba leyendo, y pensaba... lo se, ahora va a decir que el progenitor queda atrás, cuando uno le supera en algo... y deja de hacerle su dios particular, porque ya tiene capacidad suficiente para firmar artículos, pillarse una vida nueva, o cagarse en lo que le de la gana. Sí, yo tb fuí víctima de ese estado de desesperanza, y de, y es lo que pienso, confusión mental, y consecuencias varias. Estas navidades, la puta nochebuena, la pasé en casa de mis padres, y ví cosas, que llevo viento tiempo, pero que me dijeron mas de mi padre que en mucho tiempo, y en muchas ocasiones. Y me dije, tía, tira el monumento ya, la estatua esa que le hiciste... hay que demolerla, ya no tiene sentido, no la merece. Por causas que no vienen a cuento ahora mismo, pero que hablan, de lo que tu hablas: que ellos sientan que de repente, su pequeñotontín puede convertirse en una amenaza a nivel de intelecto, o lo que se quiera, pero amenaza. Y pensé que desde luego, la familia no se elige, que ni de lejos podría sentirme muchas veces hija de alguien que hace cosas que a mi me resulta vergonzosas, por mucho que le quiera, por mucha educación recibida y pagada que le deba, y que es importante, lo mas importante, que tus padres te apoyen en todo, y sobre todo, te feliciten en todos tus logros, al fin y al cabo, sería una buena respuesta a todo lo que ellos te dieron en su día para formar esa cabeza que llevas encima.
Así que te entiendo... oye, y felicidades, no dudo un segundo de tu capacidad para firmar lo que haga falta, coño¡ Y de tu buen arte en esto de las palabras engarzadas con precisión, ingenio, y mente.
Un besazo fuerte, veo que Esmeralda sigue por el mapa... espero todo vaya bien, y pases unas putasfelicesfiestas, que estoy hasta los cojones de decirlo, pero en este caso, lo siento de verdad. Sí, hay veces que no lo siento, pero noblezaobliga... ya sbes, mejor seguir el rollo que romper lanzas en lugares inútiles...
UN BESAZO FUERTE, NIÑO, A CUIDARSE, COÑO¡¡¡ Anda que no te adoptaba yo... y te regalaba de todo por firmar ya artículos... jejeje¡¡¡

Anónimo dijo...

Claro, es la clave de la evolución, si fueramos iguales que nuestros padres la sociedad no evolucionaría....natural como la vida misma, no le des tanta importancia

Anónimo dijo...

Claro, es la clave de la evolución, si fueramos iguales que nuestros padres la sociedad no evolucionaría....natural como la vida misma, no le des tanta importancia

Cobre dijo...

Claro q vuestras realidades son distintas!, otra época, otras circunstancias, diferentes modos de pensar.. hay muchos factores q hacen q la distancia entre nosotros y nuestros padres llegue a convertirse en infinita.

Personalmente me esfuerzo por tender puentes para q la comunicación nunca falle, pero por mucho q me esfuerce hay momentos en q es casi imposible.
Nosotros somos distintos, nuestra vida es otra, es complicado q no existan esos habismos. Quero pensar q es un sintoma de evolución, aunq a veces...

Un saludo

Miss Undestood dijo...

siempre seremos diferente a nuestro padres aunque lelvemos sus genes, espero todo mejore y cuida a esmeralda...
feliz año nuevo mis mejores deseos para ti ...

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Discrepo en varias con mis padres pero los entiendo, ellos nacieron en una época muy diferente y vivieron situaciones díficiles y diferentes. Sólo hay que amarlos mucho.

Te abrazo con afecto desde Colombia!

F dijo...

pilar- gracias por tu felicitación, mi queriada Electra.

deli- gracias por la adopción, sigo pensanso que te mereces mucho mas de lo que consigues

anonimo- ...

cobre- abismos o no, estoy contigo en eso de que las realidades son distintas, pero la pregunta es: si el mundo cambia cada vez más vertiginosamente, el conflicto generacion con mis hijos será infinito?


alyohara- feliz año para ti tambien

lully - el amor debe ser siempre merecido, no crees?

Abel Granda dijo...

Estimado amigo, creo que es Ud. injusto al considerar que la publicación de un escrito sobre gestión empresarial (y publicado en un periódico de ámbito regional), tiene más enjundia que el mayor de los logros de su señor padre; me parece una afirmación un tanto atropellada y poco realista. Recuerde Ud. que Jiménez los Santos habla cada día por una radio de cobertura nacional, y no por ello tienen valor sus palabras como para aceptar que con ello haya superado a su infortunado padre (de él).
No conozco su escrito, y le agradecería me dijera cómo acceder a él par valorarlo (aunque no dude de que seguramente será bueno).
Ud. aún no ha hecho nada más que ligarse un mogollón de tías y formarse gracias al empeño de su padre, tiene todo por hacer, y una de las principales, es honrar al hombre que ha hecho posible que Ud. no sea un mindundi, y tiene pendiente agradeer con verdaderos hechos de relevancia sus desvelos. Si su padre tiene un discurso en el que la ambición no ocupa un lugar de preferencia, está más cercano al mío de lo que le he leído hoy. Ycreo que no tiene Ud. aún, elementos suficientes para descartar teorías (por antiguas que parezcan), el tiempo le enseñará que no basta con el impulso y el hambre de comerse el mundo, sino que hay que tener los conocimientos de gastronmía existencial (que sólo da el paso del tiempo), para saber qué es realmente un bocado apetecible, en el campo de las creencias.
Perdone la crudeza de mis palabras, y entenderé si se enfada Ud. conmigo o me desprecia, pero nunca pude evitar ser un padre que cree, que los valores, no son los que la sociedad dicta coyunturalmente, sino aquellos que provenientes de un humanismo en retirada, perviven en el espíritu de la sabiduría de algunos de sus mayores.